Cartón, hierro y madera de ese material eran los tres derechos por los que se regía el pueblo de sandilandia, el gobernador era muy malo pero ¡¡muy malo!! Vida que es el primer derecho era de cartón con forma de sol, le seguía libertad que era de hierro y tenia forma de luna y luego igualdad que era de madera y tenia forma de estrella, cada uno de ellos era muy diferente a los demás habitantes que eran uvas a excepción del gobernador que era una gran sandia, y todos le tenían miedo ya que ellos eran pobres y pequeños.
Vida, libertad e igualdad Vivian a las afueras de sandilandia en una pequeña granja heredada de su madre la cual los había criado con mucho orgullo y amor, se llamaba gloria, la señora pasita la cual ya estaba grande los encontró en un basurero, y los tomo en sus brazos y llevo a la granja, ahí los educo hasta que murió.
La pasita gloria les puso como nombre vida, libertad e igualdad porque eran los únicos tres derechos que habían hecho la diferencia en sandilandia por muchos años, hasta que llego esa horrible sandia.
Los tres hermanos cosechaban su propia comida pero hay cosas que no se pueden cosechar como el jabón, o el papel sanitario, etc. así que vida se encargaba de ir de compras cada viernes una vez por mes, mientras que libertad cortaba leños para la fogata que precisamente era mismo día, igualdad no se quedaba atrás, y cocinaba un rico estofado de chocolate, hasta que un día……………. Vida al ir de compras escucho un grito de desesperación, era una pequeña uvita verde, la cual estaba siendo golpeada por una gran uva morada, y vida sin saber de dónde, tomo fuerzas y cuando menos se lo esperaba volteo la uva morada y se escucho un ¡PAM,PUN,PAZ! , vida salvo a esa pequeña uvita y cuando la pasa ya estaba en la cárcel confesando, dijo que esa uva pobre nunca podría ser como las demás y merecía ¡morir!, de inmediato el juez –pasuveron- lo sentencio con la pena máxima y la uvita se acerco a vida y le agradeció por haberla salvado…………
Mientras tanto igualdad estaba cocinando su rico estofado de chocolate y escucho a una pequeña uvita morada llorar, igualdad fue a preguntarle qué era lo que le pasaba , la uvita morada le conto que los demás niños no querían jugar con ella ya que era pequeña pero morada y todos los demás niños eran verdes , igualdad les explico a las demás uvitas que no porque unos tuvieran semillitas o fueran morados dejaban de tener las mismas habilidades que los demás y las uvitas verdes comprendieron y llamaron a la uvita morada y comenzaron a jugar .
Igualdad habiendo hecho su buena acción regreso a la cocina a seguir preparando el estofado y unos panquesillos de elotitos.
Libertad no podía quedarse atrás y cuando estaba cortando los leños le dio mucha sed y fue a una tienda cercana a comprar un gran jarro de jugo de naranja, sentado afuera de la tienda, libertad escucho como estaba pidiendo auxilio el señor de la tienda y gritaba ¡me han robado!, y libertad llamo a la policía y de inmediato detuvieron al ladrón , cuando el ladrón observo a su confesor le dijo que se arrepentiría y libertad le dijo, no ya que tú te quedaras sin tu libertad por que esta se gana con acciones.
Ya al anochecer cuando los tres hermanos estaban a punto de reunirse se escucho una gran carcajada en el zócalo de sandilandia era el gobernador sandia quien se estaba carcajeando por haber robado todos los ahorros del pueblo pero , igualdad, vida y libertad no iban a permitirlo y le pusieron una trampa con una gran red y cuando menos lo espero la sandia ya estaba en la cárcel por haber robado a su propio pueblo, las uvas de sandilandia les pidieron a los tres hermanos que gobernaran, ya que ellos eran los únicos que podían gobernar con justicia.
FIN
KSMM